EXAMEN EVALUACIÓN - TEMA 2 (PARTE 1)


Buenas tardes chic@s,

Tal y como está fijado en el calendario de exámenes, el examen de evaluación de la materia de Geografía e Historia tendrá lugar el próximo jueves día 21 de noviembre.

El contenido de dicho examen será la primera parte del Tema 2 (puntos 1, 2 y 3). Además, aquellos alumn@s que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno de los controles previos deberán presentarse a la recuperación del contenido correspondiente (T.1.1. y/o T.1.2.). Como ya comentamos en clase, dicho contenido se evaluará mediante preguntas incluidas en el examen de evaluación.

Para facilitar vuestro estudio os dejo una batería de 12 preguntas/enunciados para que os hagáis una idea de lo que puede entrar en el examen. Pero, ¡OJO! esto no significa que las preguntas que salgan en el examen vayan a ser las mismas tal cual, pueden estar formuladas de otra forma. Son preguntas/enunciados orientativos pudiendo cambiar la tipología de pregunta, estructura, etc.

Cualquier duda o cuestión, me decís.

Un saludo y buena tarde.

Batería de preguntas/enunciados:


1.    Define:   Vikingos, magiares, sarracenos, Consejo Real, feudo, reserva señorial.

     2. ¿Cuál era la situación europea tras la fragmentación del Imperio carolingio? ¿Qué consecuencias tuvo dicha situación?

     3.  Enumera los pueblos que asolaron el territorio europeo durante las segundas invasiones, indicando de dónde procedían cada uno de duchos pueblos y describiendo sus acciones en el continente.

      4.   Clasifica las siguientes características con el pueblo de las segundas invasiones al que pertenezcan:

 

Procedían de las estepas de Asia.

Realizaron saqueos y asolaron las costas del sur de Europa.

Fundaron el Reino de Hungría.

Llevaron a cabo saqueos y se asentaron en algunas zonas como el norte de Francia.

Procedían del norte de África.

 

Procedían de Escandinavia

 

Vikingos

Magiares

Sarracenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.      Enumera los 3 elementos que, pese a la fragmentación y diferencias, tenían en común la gran mayoría de reinos y países europeos de los siglos IX y X

 

6.      Indica si las siguientes afirmaciones acerca de la situación Europea en los siglos IX y X es verdadera o falsa:

 

a)      La población europea interpretó las segundas invasiones como un castigo de Dios, por lo que pronosticaron el fin del Mundo para el año 1000.

b)      La estructura social era diversa en función del reino o país, pudiendo ser de tipo lineal, estamental o de clases.

c)      El comercio fue, además de una actividad económica de importancia en el continente, una vía de comunicación y  contacto cultural entre reinos.

d)      Existía una gran división religiosa, entre los reinos musulmanes, cristianos, judíos y politeístas.


7.  ¿Cuál era el grado de poder de los monarcas durante los siglos IX y X? Indica los aspectos que determinaban su poder.


8.  Explica la relación feudovasallática entre monarquía, nobleza y campesinado mediante un esquema o mapa conceptual, indicando las obligaciones de cada parte con la otra y señalando el papel de cada una (señor y/o vasallo).

 9. La monarquía y los nobles tenían una relación basada en un pacto de vasallaje en el que ambas partes tenían obligaciones para con la otra. Explica cuáles eran éstas en cada una de las dos partes (monarquía y nobleza).

 

      10.  ¿Qué eran los mansos dentro del feudo? Explícalo brevemente.

     

     11. ¿Qué dos principales derechos tenían los señores feudales sobre los campesinos que vivían en sus tierras? Pon ejemplos de cada uno de ellos.


12.    Representa la sociedad estamental, indicando los estamentos existentes, quiénes pertenecían a cada uno de ellos y los dos grupos en los que se dividían dichos estamentos. Puedes representarlo mediante una pirámide, cuadro u otra forma de representación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO URSS

MI COLE UN MUSEO

EXAMEN TEMA 1 (PARTE 2)