PROYECTO COOPERATIVO EGIPTO
Flipped Classroom à Egipto: gobierno, sociedad, cultura, religión y arte.
Proyecto cooperativo
Indicaciones generales del proyecto
- El proyecto se realizará en grupos de 3/4 personas.
- Su desarrollo se llevará a cabo eminentemente en el aula, no descartando la necesidad de realizar alguna parte fuera de la misma por aspectos técnicos o de reajuste de temporización.
- La calificación se realizará tanto del trabajo cooperativo llevado a cabo en el aula como del contenido y la presentación del mismo en clase.
- El trabajo realizado deberá presentarse en tiempo y forma para su correcta evaluación.
El proyecto de “Flipped classroom” conlleva la
preparación del contenido correspondiente por parte del alumnado, en este caso
dividido en grupos, para, posteriormente, presentar éste en el aula con el
objetivo de trasmitir al resto de la clase la información y los datos
recopilados. La consecución de este objetivo principal se evaluará mediante la
realización de un cuestionario sobre el contenido presentado al final del
proyecto.
Realización de grupos y asignación de roles
Los grupos se compondrán de 3 o 4 alumnos y
funcionarán de forma cooperativa, entendiéndose ésta como el modelo de trabajo
en el que cada miembro juega un rol dentro del grupo, asignándosele una tarea
concreta, a la vez que todos trabajan en la elaboración del proyecto. Estos
roles son los siguientes:
- Guía: Organiza la tarea en cooperación con el resto del equipo; supervisa que se esté llevando a cabo el trabajo de forma adecuada; se asegura de que todos los miembros puedan participar y que todos entiendan la tarea; escucha todas la opiniones y media en caso necesario.
- Mensajero: Es el portavoz del grupo: quien se comunica, en nombre del grupo, tanto con el profesor como con el resto de grupos. Debe indicar los avances realizados a cualquier miembro del grupo que se ausente durante las sesiones.
- Guardián: Su labor se centra en la coordinación para que el material necesario para la realización del proyecto esté preparado en cada sesión (no supone que deba traerlo solo esa persona, sino que debe coordinar lo que debe traer cada uno) y la custodia del trabajo realizado hasta su entrega al docente.
- Explorador: Se encarga de la búsqueda de información y de indicar al resto de compañeros dónde se encuentra ésta para que puedan acceder a la misma. Esta tarea puede ser realizada en conjunto cuando el grupo así lo requiera.
Partes del proyecto
Una vez dispuestos los grupos de trabajo, se sortearán los 7 temas a trabajar, que son los siguientes:
- El gobierno del faraón: poderes, atributos de poder, ejemplos de faraones, etc.
- Sociedad egipcia: estructura, grupos, indumentaria, características generales y específicas, condiciones de vida, etc.
- La mujer en Egipto: papel de la mujer en Egipto, mujeres reseñables, faraonas, etc.
- Ciudades egipcias: estructura urbana, principales actividades y edificios, ubicación geográfica, principales ciudades, etc.
- Religión: dioses, templos y rituales, mitos, etc.
- Vida tras la muerte: ritual, después de la muerte, momificación, enterramiento (tipos, etc.), etc.
- Arte: escultura, pintura y escritura.
Parte 1: Investigación
En esta primera parte los miembros del grupo
investigarán acerca del contenido que les haya sido asignado por sorteo. Para
ello podrán hacer uso del libro de texto, así como acceder a distintas fuentes
vía on-line o en papel. Para ello se tratará de acceder al aula de informática
para su búsqueda.
Asimismo, el docente aportará algunas fuentes de cada
tema para que el alumnado tenga una base documental sobre la que poder apoyarse
(además del libro de texto). Éstas serán publicadas en el blog.
Parte 2: recopilación de la información y plasmación
Una vez se haya accedido a las fuentes y seleccionado
la información necesaria, se recopilará ésta y se plasmará en formato físico
(cartulina, etc.) o digital (PPT, Canva, Genaially, etc.). En este soporte se
presentará la información principal del contenido apoyado con imágenes, vídeos
o cualquier otro complemento que pueda aportar información extra y
enriquecedora al contenido.
Esta parte se deberá entregar al docente para su
evaluación y calificación.
Parte 3: presentación del contenido
Tras plasmar el contenido en al fuente
correspondiente, éste será presentado en el aula ante el resto de compañeros
con el objetivo de trasladarles el contenido trabajado y que aprendan sobre el
mismo. La finalidad principal de esta parte es la enseñanza y aprendizaje del
conjunto del grupo de cada uno de los temas.
Dichas presentaciones deberán encuadrarse en un tiempo
limitado y en ellas deberán participar la totalidad del grupo.
Parte 4: ¡Pongamos a prueba lo aprendido!
Al finalizar las presentaciones orales se realizará un
pequeño cuestionario sobre el contenido presentado en el aula por los distintos
grupos con el objetivo de evaluar lo que hemos aprendido acerca de los temas
expuestos y explicados en clase. Éste servirá tanto para valorar el grado de
atención y aprendizaje de los alumnos oyentes como el contenido y su trasmisión
por parte del grupo ponente.
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