MI COLE UN MUSEO

 Buenas tardes chic@s,


Esta semana comenzaremos con el proyecto interdisciplinar de ¡MI COLE UN MUSEO!


Para la parte de nuestra asignatura, realizaremos una labor de investigación, contextualización y análisis de las obras seleccionadas. Dicho trabajo se llevará a cabo en grupos durante distintas sesiones, tratando que éstas sean, en su mayoría, en el aula de informática del centro.

Os dejo por aquí las pautas a seguir para su elaboración.


MI COLE UN MUSEO

 

Parte de Geografía e Historia

 

à Contextualización y comentario de la obra

 

Una vez asignada la obra pictórica a trabajar, se realizará una labor de investigación, contextualización y análisis de la misma. Para ello, se seguirá el siguiente guion de trabajo.


* ¡A continuación se muestra un guion de las partes que debe contener el proyecto; no obstante, no es estrictamente necesario que se siga el orden indicado, pudiéndose intercalar la información de distintos puntos si así adquiere una mayor comprensión al lector!*

 

Introducción

En un primer párrafo, breve, se identifica la obra y se encuadra temporalmente (indicando su fecha de realización). Asimismo, se menciona su autor y estilo, así como el lugar actual de exposición (en caso de no estar expuesta al público, el lugar de conservación).

 

Contexto histórico

En este segundo punto se llevará a cabo una búsqueda de información acerca de la época en la que se realiza la obra para poder encuadrar ésta en el marco temporal correspondiente. Para ello, deberá de ubicarse temporal y geográficamente la obra, señalando el país en el que se compuso. A continuación se describirá brevemente, pero recogiendo la información más relevante, la situación histórica en la que se encontraba dicho país en ese momento, haciendo alusión a aspectos políticos, sociales, económicos y de desarrollo cultural.


Autor

Este punto versará sobre el autor de la obra. Se debe plasmar una pequeña biografía del mismo, indicando aspectos tanto de carácter personal (lugar de nacimiento, formación, pequeña trayectoria, ideología y pensamiento, posibles enfermedades, etc.) como profesional (estilo/s artísticos trabajados, tipo de obras, temática/s trabajadas, etc.). Igualmente, se indicará la relevancia del autor y sus obras, tanto en su tiempo como a posteriori, nombrándose otras obras artísticas de importancia del mismo.

Análisis estilístico

En este apartado procederemos al análisis de la obra a nivel técnico, encuadrándolo en todo momento en el estilo al que pertenece. Este análisis puede componerse de distintas partes (pudiéndose añadir u omitir alguna de ellas en caso de que no sea posible su aplicación en la obra a analizar). Mediante el análisis de éstas se justificará la pertenencia de la obra al estilo correspondiente.

     ·        Técnica pictórica empleada: óleo (mezcla de los pigmentos con aglutinante a base de aceites); temple (el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante grasa animal, huevo u otros proteína de origen animal); fresco (pintura realizada sobre una superficie cubierta de cal. Los pigmentos se aplican cuando aún está húmeda dicha superficie. Muy utilizada para pintar paredes y techos); acrílico (pintura sobre papel o similar con pigmentos diluidos en agua); pastel (el color se aplica directamente, sin disolvente); témpera (parecido al temple, pero puede utilizarse aglutinante no animal); collage (consistente en ensamblar diferentes elementos –fotografías, recortes, telas, etc.- o utilizar distintas técnicas en una misma obra); aerografía (se utilizan pinturas acrílicas mediante aerosoles o sprays); dripping (dejar caer la pintura directamente sobre el lienzo, pudiéndose esparcir con salpicaduras, la mano o cualquier inctrumento).

              ·        Soporte: lienzo, papel, tabla, muro, metal, cuero, etc.

    ·        Color y luz: colores fríos/cálidos/mezcla; uso de la luz (claroscuro, contraste, sfumato, etc.). En este apartado sirve con comentar los colores utilizados y la luz dada en relación al estilo artístico al que pertenece la obra.

              ·        Perspectiva: aérea, caballera, lineal, cubista, jerárquica, sin perspectiva, etc.

              ·        Composición: simétrica, asimétrica, equilibrada, dinámica, etc.

              ·        Realismo o formas abstractas. Relacionarlo con el estilo.

 

Análisis iconográfico

En este apartado se analizará la temática de la obra: qué se busca transmitir, qué significado aporta cada elemento de la obra (su forma, disposición en la composición, color, luz, etc.), el papel de los colores y formas en la composición, las emociones que transmite al espectador, etc. Todo ello relacionándolo en todo momento con el contexto histórico, el estilo y el autor.

 

Relevancia de la obra

Por último, se tratará la trascendencia de la obra, tanto en el momento de su elaboración como a posteriori. Para ello, debemos centrarnos en la relevancia que ésta tuvo a nivel artístico, cultural, político, social, etc. cuando se elaboró. También se comentará la importancia posterior y actual de esa obra (su valor artístico, simbología –social, cultural, política, etc.-, si está actualmente expuesta y es visitable, etc.).

Asimismo, podemos señalar la importancia de la obra en relación tanto con obras anteriores como posteriores a la misma, así como la influencia que haya podido tener a nivel artístico en otros autores u obras, o a nivel social en movimientos o ideologías, etc.


Bibliografía

Deberá indicarse las fuentes consultadas y utilizadas durante la labor de investigación y la elaboración del proyecto, haciendo hincapié en aquellas de las que se ha extraído mayor cantidad de información. Dichas fuentes podrán ser bibliográficas, webgráficas o audiográficas.

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