Proyecto - Roleplaying "Sociedad estamental"
Roleplaying "Sociedad estamental"
- Proyecto cooperativo -
Instrucciones generales del proyecto
- La base del proyecto será la elaboración de un roleplaying en el aula, en base a una información previamente buscada y trabajada.
- El proyecto versará sobre el contenido referido a los distintos grupos que conformaban la sociedad estamental medieval, recogido en los puntos 4, 5 y 6 del Tema 2.
- Para su realización se crearán grupos de 3/4 estudiantes, en función del número total de alumnos del grupo.
- La duración estimada del proyecto será de 4/5 sesiones.
- La realización del mismo será eminentemente en el aula, sin descartar la realización de trabajo fuera de clase si es necesario por motivos técnicos o de ajuste temporal.
Realización de grupos y asignación de roles
Los grupos se compondrán de 3 o 4 alumnos y funcionarán de forma cooperativa, entendiéndose ésta como el modelo de trabajo en el que cada miembro juega un rol dentro del grupo, asignándosele una tarea concreta, a la vez que todos trabajan en la elaboración del proyecto. Estos roles son los siguientes:
- Guía: Organiza la tarea en cooperación con el resto del equipo; supervisa que se esté llevando a cabo el trabajo de forma adecuada; se asegura de que todos los miembros puedan participar y que todos entiendan la tarea; escucha todas la opiniones y media en caso necesario.
- Mensajero: Es el portavoz del grupo: quien se comunica, en nombre del grupo, tanto con el profesor como con el resto de grupos. Debe indicar los avances realizados a cualquier miembro del grupo que se ausente durante las sesiones.
- Guardián: Su labor se centra en la coordinación para que el material necesario para la realización del proyecto esté preparado en cada sesión (no supone que deba traerlo solo esa persona, sino que debe coordinar lo que debe traer cada uno) y la custodia del trabajo realizado hasta su entrega al docente.
- Explorador: Se encarga de la búsqueda de información y de indicar al resto de compañeros dónde se encuentra ésta para que puedan acceder a la misma. Esta tarea puede ser realizada en conjunto cuando el grupo así lo requiera.
- Alta nobleza (duques, condes, marqueses, etc.)
- Baja nobleza: caballeros.
- La mujer noble.
- Alto clero (obispos, cardenales, etc.).
- Bajo clero (monjes, frailes, monjas, sacerdotes, etc.)
- Campesinos libres.
- Campesinos no libres (siervos).
Partes del proyecto
En una primera parte, y tras haber sido asignado el grupo social a trabajar, se buscará información, tanto vía física (en el libro de texto principalmente) como on-line, sobre el grupo social correspondiente. Dicha labor de investigación se deberá centrar en cómo era la vida de dicho grupo social, pudiendo hacer referencia a:
- Su situación económica y social.
- Cómo vivían.
- Qué leyes y privilegios (o no) tenían.
- Si existían subgrupos dentro de dicho grupo social.
- Poner ejemplos de alguna figura importante (sobre todo dentro del grupo de Mujeres nobles).
Esta información podrá recogerse en papel (cartulina, esquema, mapa conceptual, etc.) o de forma digital (PPT, Canva, Genially, Prezi, etc.), no debiendo ser muy extensa.
La segunda parte, que supone el mayor peso en la calificación del proyecto, hace referencia al roleplaying. En éste cada grupo deberá meterse literalmente en el papel del grupo social que le ha tocado y plasmar hacia el resto de la clase la información necesaria para que todos entendamos cómo vivía ese grupo social, como era su día a día, la situación económico social que tenía, etc.
Para ayudar a ambientarnos en el papel, y de forma totalmente voluntaria, podrá traerse algún complemento relacionado con la indumentaria del grupo social, proyectarse un fondo o imágenes relacionadas, etc. Todo ello con el fin de contextualizar lo mejor posible el grupo social en su época. Ese mismo día se hará también entrega de la primera parte.
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