Actividades grupales "Niño con el pijama de rayas"
Actividades grupales
película “El niño con el pijama de rayas”
El valor de la
amistad
·
Describe los distintos tipos de
amistad que existen para ti y, al menos, dos características por
cada tipo de amistad. (individual)
·
Indica los aspectos que son importantes
para ti para a la hora de crear una amistad –qué aspectos valoras en un
amigo/a- (individual)
·
En grupo, debatid sobre los
distintos tipos de amistad que ha escrito cada uno. Tras esta puesta en común, decidid
los tipos de amistad y aspectos de la misma que son importantes para la
mayor parte del grupo. Por ejemplo, 3 tipos de amistad y 4 aspectos importantes
que valoráis en un amigo/a.
·
Determinad en conjunto conductas
que consideréis necesarias/importantes para poder mantener una buena
amistad.
·
En una cartulina, plasmad los
tipos de amistad elegidos y sus características, los aspectos relevantes que valoráis
en un amigo/a y las conductas que entendéis como necesarias para mantener una
amistad.
La amistad en la película
·
Identificar y describir los sentimientos
de Bruno en relación a la amistad en determinados momentos de la
película:
o
Cuando se marcha de Berlín y se aleja de
sus amigos de la infancia.
o
Los primeros días en Auchwitz en los que
no conoce a niños de su edad y sus relaciones de amistad son nulas.
o
El momento en el que conoce a Shmuel.
o
Las visitas que realiza a Shmuel a escondidas
a la valla del campo de concentración.
o
Al final de la película, cuando decide ayudar
a Shmuel a buscar a su padre.
·
En base al personaje de Bruno, define y explica
el valor de la amistad. Descríbelo y pon ejemplos que argumenten la postura
del grupo.
·
Plasmad la información recogida en una
cartulina.
La intolerancia
·
Identificad los comportamientos intolerantes que
aparecen en la película. De ellos, elegid 3 y describidlos brevemente, explicando
por qué los consideráis intolerantes.
·
Asignad etiquetas que permitan identificar
cualquier comportamiento intolerante y que ataque a la dignidad de las
personas.
·
Reconoce y define distintas conductas
intolerantes existentes en la actualidad, argumentando, igualmente, por qué las
consideráis intolerantes.
·
Plasmad la información recogida en una
cartulina.
La empatía
·
Explica el valor de entender los sentimientos de
los demás y ponerse en su lugar.
·
Analiza las reacciones que las personas tenemos
cuando nos ponemos en el lugar de los demás, es decir, cuando somos empáticos. Especificad
cómo os habéis sentido en determinados momentos en los que habéis mostrado
empatía.
·
Identificad e indicad distintas situaciones de
la película en las que se muestra la empatía. Argumentad por qué habéis elegido
dichas escenas.
·
¿Pensáis que es importante ser empático?
Justificad vuestra respuesta.
·
Plasmad la información recogida en una
cartulina.
¡Todos los proyectos se presentarán oralmente!
Comentarios
Publicar un comentario