Examen Geo. e Hist. 2º ESO - Tema 3

 Buenas tardes chic@s,


Os recuerdo que, tal y como se indicó la semana pasada en clase, el examen del Tema 3 tendrá lugar el próximo miércoles, día 29 de enero -para 2ºA- / jueves, día 30 -para 2ºB y C.

Para facilitar vuestro estudio os dejo una batería de 13 preguntas/enunciados para que os hagáis una idea de lo que puede entrar en el examen. Pero, ¡OJO! esto no significa que las preguntas que salgan en el examen vayan a ser las mismas tal cual, pueden estar formuladas de otra forma. Son preguntas/enunciados orientativos pudiendo cambiar la tipología de pregunta, estructura, etc.

Cualquier duda o cuestión, me decís.

Un saludo.


Batería de preguntas Geo. e Hist. 2º ESO – Tema 3

 

 

1.      Define: gremio, artesano, judería, juglares, Juana de Arco, Cisma de Occidente.

2.   ¿Qué nuevas técnicas agrícolas se introdujeron en Europa en el S. XI? Enuméralas y explica que consecuencias tuvo para la producción y la población europea.

3.      Relaciona cada aspecto referido al crecimiento económico y comercial de los siglos XI-XII con sus respectivas características.



Comercio regional

 

Intercambio de productos, muchos de ellos exóticos, procedentes de lugares más alejados.

Crédito

 

Intercambio de productos entre las ciudades y los campos.

Comercio interregional

 

Préstamo de dinero a cambio de intereses, normalmente altos.

Burgués

 

Habitante de los barrios de comerciantes y artesanos adinerados de la ciudad.

 

4.      ¿Qué eran los gremios? Explícalo detalladamente, indicando por quiénes estaban formados y cuáles eran sus funciones.

5.      Señala y explica cuáles eran las categorías de artesanos existentes en los gremios.

6.      Nombra las causas por las que crecieron las ciudades en Europa entre los siglos XI y XIII.

7.      Explica cómo se conformaba la sociedad urbana durante los siglos XI-XV en Europa, indicando los grupos en los que se dividían y quiénes pertenecían a cada uno de dichos grupos.

8.      Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

a)      Las ciudades medievales eran multiculturales, conviviendo en ellas personas de distinta procedencia y religión.

b)      La población de las ciudades era principalmente cristiana y judía, pero también existían grupos de población musulmana y arriana.

c)      Existían barrios separados para los ciudadanos de otras religiones: las morerías, para los judíos, y las juderías, para los musulmanes.

d)      Los derechos y las normas eran iguales para todos los habitantes de la ciudad, independientemente de su religión.

9.      Explica la figura de las Cortes, indicando sus funciones, cuándo se convocaban y qué grupos de la sociedad estamental estaban representados en ellas.

10.   Completa el siguiente texto sobre los conflictos europeos de los siglos XIII-XV:

Uno de los motivos principales de conflicto durante la Baja Edad Media fueron las disputas ______________, generadas por el enfrentamiento de dos o más monarcas por el trono de un reino cuyo rey había muerto sin sucesión directa. De estos conflictos, el más importante fue la ___________________________ (1337 – 1453), que enfrentó a ____________ y Francia por el trono de_____________. La figura de la campesina francesa ___________ fue muy destacable en el conflicto. Tras el triunfo ____________ Carlos VII se coronó como rey.

 

11.   Explica la Guerra de los Cien Años, indicando el motivo por el que estalla el conflicto, los dos principales reinos implicados y el resultado de la guerra. Nombra alguna figura importante del conflicto.

12.   Enumera los distintos problemas agrícolas que se dieron en el S. XIV en Europa. ¿Qué efectos produjeron sobre la producción? ¿Qué consecuencias tuvo para la población esta situación?

13.   Responde a las siguientes preguntas sobre la peste negra:

a)      ¿De dónde era procedente la peste negra? ¿En qué año llegó a Europa?

b)      ¿Cuántas personas murieron a causa de la peste negra (aproximadamente)? Explica, brevemente, cuáles eran los síntomas de la enfermedad.

c)      ¿Qué repercusiones económicas y religiosas tuvo la epidemia de peste negra en Europa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO URSS

MI COLE UN MUSEO

EXAMEN TEMA 1 (PARTE 2)